lunes, 20 de abril de 2015

Semana No. 13 EL TEXTO EXPOSITIVO


EL TEXTO EXPOSITIVO. FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS. PROCEDIMIENTOS. LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

¿A qué llamamos texto expositivo?

 Un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero esta no es su única función. Un texto expositivo no solo proporciona datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:

• son informativos porque presentan datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
• son explicativos porque la información que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan;
• son directivos porque funcionan como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.

Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. No tiene las mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución de Mayo. Sin embargo, podemos decir que hay características comunes a este tipo de texto.

¿Cuáles son esas características?

• predominan las oraciones enunciativas,
• se utiliza la tercera persona,

  • los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo,
  • el registro es formal.
Lee este ejemplo:

La caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los egipcios.

Después de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos, factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares) y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los tres tipos de factores para que aparezca la caries.



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TEXTOS EXPOSITIVOS

La exposición

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