miércoles, 4 de marzo de 2015

Semana 7: TIPO DE TEXTOS


NOTA PARA GRADO 9ºB:

El pasado 4 de marzo debieron devolver las carpetas con los textos, las hojas de instrucciones de trabajo y ojalá el taller terminado; de lo contrario, lo deben entregar el martes.

La tarea que les que quedó es la siguiente: Tomar nota concreta en el cuaderno de los conceptos de cada tipo de texto.










 


El texto es el resultado de la actividad verbal concreta de un emisor que actúa con una intención  comunicativa: explicar algo, convencer, informar...

Al analizar la tipología textual hemos de señalar que cada tipo de texto es un modelo teórico, que se manifiesta de formas diversas y se diferencia de los demás porque presenta unas características globales y una intención que lo definen. Por ejemplo: una noticia, un fragmento de una novela, un chiste, pertenecen al mismo tipo de texto, pues tienen rasgos comunes.

Los criterios que nos ayudan a clasificar los textos son diversos. Destacamos los siguientes:

  • El ámbito en que se emplean: académico, literario...
  • La finalidad: convencer, informar, ordenar
  • El tema: científico, literario...

No existe una clasificación única y ninguna es más válida que otra. Vamos a proponer tres clasificaciones dependiendo de los factores o criterios que tomamos como punto de partida.


1. Clasificación temática.
    • Textos técnico-científicos.
    • Textos humanísticos.
    • Textos jurídico-administrativos.
    • Textos periodísticos.
    • Textos publicitarios.
    • Textos literarios.

2. Clasificación dependiendo de la intención comunicativa y el tipo de organización.

Tipo de texto
Intención comunicativa / tipo de organización
Narrativo
Cuenta una historia. Organización temporal.
Descriptivo
Muestra cómo es una persona, objeto, ... Organización espacial.
Expositivo
Analiza y explica fenómenos o conceptos. Organización lógica
Argumentativo
Pretende convencer dando razones. Organización lógica.

3. Clasificación basada en la intención comunicativa, análisis de recursos lingüísticos y formas textuales.

Tipo de texto
Intención comunicativa
Rasgos lingüísticos
Formas textuales
Conversacional
Expresa emociones, pregunta, ordena, ...
Exclamaciones, interrogativas, coloquialismos, ...
Diálogos, cartas, conversaciones ...
Narrativo
Cuenta historias, sucesos
Abunda el verbo en pasado. Uso de conectores
Novelas, noticias, cuentos, ...
Descriptivo
Pinta con palabras. Destaca cualidades
Predominio de adjetivos. Verbos en presente y pasado
Folletos, guías, catálogos, cuentos, ...
Expositivo
Hacer comprender, enseñar, ...
Uso de conectores y de ejemplificaciones
Manuales, definiciones, exámenes, ...
Argumentativo
Defender una idea y convencer.
Uso de conectores. Sintaxis compleja y ordenada
Discursos, artículos de opinión, editoriales, ...
Instructivo
Ordenar, informar para recomendar.
Uso de imperativos. Exclamativas.
Leyes, normas, recetas de cocina, ...
Predictivo
Anticipar, predecir
Uso de futuros y condicionales.
Horóscopos, profecías, meteorología
Poético / Literario
Expresar belleza
Recursos literarios, léxico complejo, ...
Géneros literarios, publicidad, ...

Al analizar la tipología textual, tenemos que recordar que los textos no presentan una estructura homogénea. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, su tipología se determina teniendo en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.





TEXTO NARRATIVO

Narrar consiste en contar un suceso, una historia. Por ejemplo cuando le contamos a un amigo una película o lo que hicimos el fin de semana, elaboramos textos narrativos. El texto narrativo puede ser oral o escrito, según el canal; y ficticio o real, según la naturaleza del suceso narrado.

Observemos el siguiente cuadro que puede servirnos como guía:
Los textos narrativos
Ficticios
Reales
Orales
Chistes, cuentos tradicionales, ...
Anécdotas,, retransmisiones,...
Escritos
Cuentos, novelas, ...
Biografías, noticias periodísticas,...

La estructura narrativa suele responder al siguiente esquema:



Las características lingüísticas del texto narrativo podemos sintetizarlas en:
  • Relevancia de los conectores temporales
  • Abundancia de verbos de acción ordenados en un sistema coherente.
  • Predominio de formas verbales en pasado. (pretérito perfecto simple e imperfecto de indicativo)
  • Uso del diálogo.

Observa el siguiente texto como ejemplo:

DON LALO
En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio.
Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.
Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.
Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.
Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.
Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.
Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo.

TEXTO DESCRIPTIVO

Se define como un tipo de secuencia comunicativa en la que el emisor pretende mostrar cómo es un ser, un objeto o una realidad. 

Los textos descriptivos son secuencias textuales que se incluyen dentro de otro texto (narración, exposición...).



La estructura suele responder al siguiente esquema:


Tema o título
Desarrollo
Alude al objeto de la descripción
Enumeración de las partes y de las propiedades
Debemos también enumerar los distintos tipos de descripción y para ello nos servirá de orientación el siguiente esquema:

Descripción objetiva
Descripción Subjetiva
actitud del emisormuestra lo que ve, sin añadir su opiniónmuestra la realidad atendiendo a sus emociones
finalidad comunicativapresentar el objeto tal como espresentar el objeto como lo ve el emisor
textos en que aparececientífico-técnicostextos literarios
función lingüística predominantereferencial o representativafunción emotiva o expresiva

Por otro lado debemos tener presente que no hay una clasificación única. Así podemos hablar de descripción paisajística, de personas (prosopografía (apariencia externa), etopeya (carácter y personalidad), retrato (apariencia externa y personalidad), ...) etc.

Las características lingüísticas podemos resumirlas en:
  • Abunda el adjetivo, ya que es la categoría que nos permite conocer las cualidades o propiedades del objeto.
  • Predominio de verbos en pretérito imperfecto o presente de indicativo.
  • Uso de comparaciones, metáforas, ...
  • Se utilizan oraciones copulativas o atributivas.
  • Los conectores textuales nos ayudan a relacionar las distintas partes del texto.

Ejemplo de texto descriptivo no literario:

El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos árboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

Texto descriptivo Literario

Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.

TEXTO EXPOSITIVO

Transmite información sobre algún aspecto de la realidad. Puede adoptar distintas formas según el género textual al que pertenezca: una carta, una ponencia, un trabajo monográfico. La finalidad de los textos expositivos tienen la finalidad de transmitir información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente.

Los textos expositivos no suelen presentar una estructura homogénea; se suelen insertar secuencias descriptivas, argumentativas...

El siguiente esquema nos puede servir como base para ver cómo se organizan este tipo de textos:

Las características lingüísticas de los textos expositivos.

La finalidad informativa de los textos expositivos condiciona su estructura interna y sus rasgos expresivos.
  • En el plano morfosintáctico:
    • Predomina el orden lógico de la oración
    • Uso de oraciones enunciativas, adjetivación especificativa. > función referencial.
    • El tiempo verbal que impera es el presente de indicativo que adquiere un valor atemporal.
    • Estructuras impersonales.
  • En el plano léxico-semántico:
    • Predominan los valores denotativos de las palabras, los cuales confieren mayor objetividad y neutralidad.
    • Uso de un léxico especializado.
  • En el plano textual:
    • Ausencia de elementos de carácter deíctico. Sin embargo, abundan las referencias anafóricas.
    • Uso de ordenadores discursivos y conectores textuales de tipo lógico.

Mira un ejemplo de texto expositivo:

Nacido Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso), sólo un año después de que Francia comprara la isla de Córcega a la República de Génova.Napoleone, años después, cambió su nombre por el afrancesado Napoléon Bonaparte. El registro más antiguo de este nombre aparece en un informe oficial fechado el 28 de marzo de 1796.
Su familia formaba parte de la nobleza local. Su padre, Carlo Buonaparte, abogado, fue nombrado en 1778 representante de Córcega en la corte de Luis XVI, lugar donde permaneció por varios años, por lo que fue su madre, María Letizia Ramolino, la figura fundamental de su niñez

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es aquel en que el emisor presenta una opinión razonada sobre un tema actual y controvertido para influir en la forma de pensar del destinatario. 

En aquellas situaciones en las que se crean este tipo de textos los elementos de la comunicación presentan las siguientes características: 

  • El emisor: actúa con el propósito de convencer o persuadir al receptor.
  • El destinatario: persona a la que se dirige el mensaje.
  • El objeto de la argumentación es el tema.
El siguiente esquema puede ser orientativo para clasificar algunos géneros textuales que poseen carácter argumentativo:
Textos argumentativos
Verbales
Icono - verbales
Orales
Escritos
Textos publicitarios
Discursos políticos, debates, conversaciones, ...
Ensayos, artículos de opinión

La estructura de este tipo de textos suele responder al esquema:

Las características lingüísticas del texto argumentativo.
Éstas dependen de una serie de factores contextuales que varían de un texto a otro. El tema es también determinante en la aparición de unos rasgos lingüísticos específicos. Pese a las peculiaridades de cada género y texto en particular, todos los textos suelen presentar unos rasgos comunes. Veámoslos en el siguiente apartado:
  • Plano morfosintáctico:
    • La persona gramatical puede ser primera persona del singular, primera del plural o impersonal
    • El receptor o destinatario es el verdadero protagonista, pues la finalidad es influir en su forma de pensar y de actuar.
    • Los rasgos lingüísticos que manifiestan una valoración subjetiva del emisor son: adjetivos explicativos, adverbios que expresan duda, recursos estilísticos, ...

  • Plano léxico-semántico:
    • A diferencia de los expositivos, en los argumentativos predominan la connotación.
  • Plano textual:
    • Presencia de conectores textuales que expresan contraste u oposición.
    • Estructuras sintácticas adversativas condicionales, concesivas.
EJEMPLO:

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".
No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las  redes sociales, o viendo videos en youtube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?.  Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”
EL TEXTO INSTRUCTIVO

El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realización de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.

Como operar en un cajero automático
  • Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
  • Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
  • Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)
  • Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.
  • Seleccione la operación a realizar.
  • Seleccione finalizar operación.
  • En caso de realizar una extracción, retire el dinero.
  • Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

TEXTOS DIALOGADOS 

Los textos dialogados son aquellos que están compuestos por un diálogo, es decir, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos o más interlocutores.

Aunque el diálogo es propio de la lengua oral, sí aparece normalmente en los textos escritos, cuando el autor se esconde detrás de sus personajes y deja que se expresen libremente, sin mediación del narrador. Esto puede ocurrir en fragmentos de una narración, descripción, exposición, o en otros textos en los que el diálogo sea la única forma de escritura, como en las obras teatrales, por ejemplo. Sirviéndose del diálogo los personajes reproducen la lengua oral dotando a lo escrito de la espontaneidad y la expresividad de una conversación hablada.

 Las principales características de estilo que se pueden encontrar en un texto dialogado son:

• Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización.

 • Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas. 

• Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante. El diálogo escrito intenta, por tanto, recrear la espontaneidad de las conversaciones orales a través de pausas y de una alternancia verosímil de la palabra que nos permita inferir la mayor cantidad de información de los hablantes, con o sin la ayuda del narrador, como ocurre en el siguiente ejemplo sacado de una novela de Max Aub: 

José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó:
    - ¿Quieres ser mi novia? 
    - No. 
    - ¿Por qué? 
    - Me das miedo. 
    - Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa.
    - Mi ropa no tiene pelos.
    - Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti.
    - ¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete.) 
    - Sí. Y de llevarme por delante a quien sea.
    - Chico, ¡qué fuerte te ha dado! 
    - No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de noche.
                La calle de Valverde, Max Aub

ACTIVIDADES

1. Identifica los siguientes textos según su tipología. Recuerda que debes leer cada texto hasta el final antes de contestar a las posibles opciones. 
  1. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabía dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges

    Manuel Mújica Láinez, Don Galaz de Buenos Aires
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  2. RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA

    Ingredientes:

    ciruelas pasa, 3/4 kilo
    azúcar, 2 cucharadas
    harina, 150 gramos
    leche, l vaso
    huevos, 3 unidades
    manteca
    sal a gusto

    Preparación:

    1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente

    2. Batir todo bien.

    3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.

    4. Untar una fuente de horno con manteca.

    5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.

    6. Añadir el azúcar y poner al horno, lo más fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.

    7. Servir templado en la misma fuente.
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  3. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...

    Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.''

    Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo.
    5.   Instructivo
  4. ''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:

    -¿Qué has aprendido?

    El tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán."

    Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. –Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''

    Marcelo Birmajer, El tigre enfermo.
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  5. Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky

    Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. ..

    La posición de Washigton hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrativo, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....

    El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania)", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....

    Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas sería esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.

    Publicado en La Nación (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  6. "El Santuario de Machu Picchu:
    Desde 1981, se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32.592 hectáreas, que incluyen no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y sus paisajes, destacando la abundante presencia de orquídeas.

    Las teorías más firmes sostienen que fue una "llacta" inca: un asentamiento construido con la finalidad de controlar la economía de las regiones conquistadas. Era la llacta más bella del imperio incaico, y habría sido construida con la expresa finalidad de refugiar a lo más selecto de la aristocracia en caso de ataque".
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo.
  7. "Han transcurrido más de treinta años desde su publicación y, no obstante, Conversación en La Catedral no ha envejecido en absoluto. ¿Por qué las iniquidades de una dictadura peruana de mediados del siglo XX nos siguen perturbando todavía? Porque no estamos ante una novela de manual de opositor universitario sino ante una obra que hoza en la degradación humana y que sorbe el pus de los forúnculos más abyectos del poder. Conversación en La Catedral no está emparentada con Miguel Ángel Asturias o Roa Bastos, con Arguedas o Ciro Alegría, ya que le debe más a William Faulkner y André Malraux, a Víctor Hugo y Albert Camus. Conversación en La Catedral ha prevalecido porque Vargas Llosa ha urdido dentro de la novela un universo ético sellado por la magia de la literatura".

    Crítica a Conversación en la Catedral, de Fernando Iwasaki "La lengua en la llaga".
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  8. "Julieta:- ¿Quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprendes de tal modo mis secretos?
    Romeo:- ¡No sé cómo expresarte con un nombre quien soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
    Julieta:- Todavía no he escuchado cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento. ¿No eres tú Romeo y Motesco?
    Romeo:- Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan."

    Extracto de "Romeo y Julieta" - William Shakespeare.
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Dialogado
    5.   Expositivo
  9. "Los dos muchachos corren a la acequia del corralón frotándose los ojos legañosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse ágiles infusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que se revuelca entre los desperdicios.¡Todavía te falta un poco, marrano! Pero aguarda no más, que ya llegará tu turno.

    Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose a los árboles para arrancar moras o recogiendo piedras, de aquellas filudas que cortan el aire y hieren por la espalda. Siendo aún la hora celeste llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desemboca en el malecón."

    Extracto de "Los gallinazos sin plumas" - Julio Ramón Ribeyro.
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  10. Como operar en un cajero automatico

    Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion señalada en la imagen.
    Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
    Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posicion correcta (observar ilustracion)
    Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar.
    Seleccione la operacion a realizar.
    Seleccione finalizar operacion.
    En caso de realizar una extraccion, retire el dinero.
    Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.
    1.   Descriptivo
    2.   Narrativo
    3.   Argumentativo
    4.   Expositivo
    5.   Instructivo
  2. Busca un ejemplo de cada tipo de texto (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, dialogados) y pégalos en el cuaderno.

 3. Ahora, escribe, crea tus propios tipos de texto. Elige una imagen y con base en esta escribe un texto que contenga las diferentes tipologías textuales.










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