lunes, 18 de mayo de 2015

Semana No. 15 TEXTO ARGUMENTATIVO

Texto Argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.
Características
  • El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema
  • El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores
  • Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos
  • Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.

Estructura con un esquema básico

  1. hecho (hipótesis )
  2. demostración con secuencia/s argumentativa/s
  3. conclusión

Hecho o hipótesis

El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición otesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

Demostración

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos:
  • clarificación,
  • ejemplificación,
  • explicación,
  • concesión,
  • desmentida,
  • hesitación, etc.
Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.
Conectores:
  • Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación)
  • Es cierto que...
  • pero no en cuanto a que ....
  • Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación)
  • Es decir,
  • como,
  • por ejemplo...
  • Del mismo modo que....,
  • Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación)
  • o sea que...,
  • así que...,
  • en otros términos .
  • Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión)
  • Si bien...,
  • por otra parte...,
  • sin embargo...,
  • aunque...
  • Presentan ventajas y desventajas
  • Es cierto que...
  • pero...,
  • desde otro punto de vista o modo...
  • Descartan la validez de un argumento(desmentida)
  • En oposición a...,
  • contrariamente a...,
  • no es cierto que...

Conclusión

La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.
Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Ejercicio.

Leer con detenimiento el siguiente artículo:
El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)
  1. Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea
  2. En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son.
  3. ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?
  4. ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?
  5. Señale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostración, conclusión)
  6. En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, identifique qué tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.