lunes, 24 de marzo de 2014

Semana No. 11

Durante esta semana se desarrollaron las siguientes actividades:

1. Verificación de notas con los estudiantes: tanto en  9°A como en 9°B 22 estudiantes estudiantes obtuvieron desempeño bajo.  Podrían indicarse como causas de este bajo rendimiento especialmente la falta de compromiso y responsabilidad con el cumplimiento de las actividades asignadas; no obstante, también falta el desarrollo de las competencias de lecto-escritura; pues los estudiantes no poseen hábitos lectores y se les dificulta expresar por escrito sus ideas.

2. Presentación de los contenidos temáticos del segundo periodo:

  • Tilde Diacrítica
  • Oración compuesta yuxtapuesta y coordinada
  • Literatura del romanticismo y el modernismo
  • El artículo de opinión
  • Plan lector (se hizo la aclaración que se seguirá el libro que se trabajó durante el primer periodo, ya que no alcanzó a trabajar completo; cuando este se acabe, se tomará algunos cuentos de El Almohadón de plumas de Horacio Quiroga).
3. Inicio temático: LA TILDE DIACRÍTICA. Los estudiantes copiaron en el cuaderno un cuadro con los diferentes casos de tilde diacrítica, donde se tiene en cuenta la definición del concepto, el caso, y los ejemplos correspondientes, además de la explicación, en la que se añadieron otros ejemplos.

El enlace de donde se obtuvo la información es el siguiente Tilde Diacrítica Así mismo, en este mismo enlace hay un ejercicio de práctica ortográfica que debes realizar; anota cuántos puntos obtuviste.


Ahora resuelve los ejercicios que se presentan a continuación:


 Completa las siguientes frases con las palabras vistas en el cuadro anterior:
        Todavía no ………………… si viene o ……………… queda.
        Para ………………, ………………… casa es la más bonita.
        ………………… perro siempre va con ……………… a todas partes.
        ……………… tenías antes ……………… habitación para ti solo.
        ¿……………… no ha terminado? Ni ………………… para él pone interés.
        Quería ………………, ………………… me pareció abusar un poco.
        ……………… lo dijiste a Luis, lo ……………… de buena tinta.
        ¿Quieres más …………………? Toma, ……………… sentará muy bien.          
2.       Escribe todas tildes omitidas:
        Si quiere mas, dele mas. No se preocupe, que no le hará daño.
        ¡Cuánto te hubiera gustado que mi hermano nos acompañara!
        Lo se. ¿Donde esta ahora? Seguro que aun no se ha enterado del viaje.
             Cuéntame a mi solo lo que sabes de ese asunto; el seguramente lo sabe ya.
             Se que tu no tomas café, sino te. Si no quieres el café, dámelo a mi.
        Sírvele a tu primo mas refresco; a mi dame agua.
         Yo no supe lo del accidente hasta ayer al anochecer, pero tu lo supiste enseguida.
              ¿Aun no lo has adivinado? Ni aun con su ayuda podrás hacerlo.
         Si, es toda para el, porque el solo lo ha ganado.
3.  Coloca la tilde donde corresponda en las palabras subrayadas y explica al lado de cada oración porque decidiste poner o no poner tilde.
 1)      Esta carta es para mi.
2)      Mi carta es la mejor.
3)      No quiero que vayas tu solo.
4)      Es probable que vayas a tu casa pronto.
5)      El es muy trabajador.
6)      El hombre más trabajador del lugar era mi padre.
7)      Volvió en si, tras la caída.
8)      Lo atrajo hacia si y lo abrazó con fuerza.
9)      Ella dijo que si inmediatamente.
10)   Dime si volvió a tocar la sinfonía en si menor.
11)   Se bueno con tu hermana.
12)   Se que tú eres capaz de ganar.
13)   No se lo dijo con mala intención.
14)   Se cansó de ser bueno.
15)   Tomaré una taza de te antes de salir.
16)   Te sirvo una taza de leche.
17)   Quiero que me de alguna noticia.
18)   Quiero noticias de ella.
19)   Compra mas pan en el supermercado.
20)   Se han vendido mucho, mas no lo suficiente.
21)   Ellas quieren mas helado.
22)   Aun no lo saben los niños.
23)   Llegaron tarde aun cuando se les había advertido.
24)   ¿Que  quieres de tu padre?
25)   ¡Que hermoso es!
26)   Es más grande que su padre.
27)   ¡Quien lo iba a pensar!
28)   Pregunta a quien sepa más que tú.
29)   ¿Cual es el nombre del culpable?
30)   Quedó tal cual como lo conocimos.
31)   Este es el libro del cual nos hablaron.
32)   ¿Cuantos años tienes?
33)   Dio cuanto tenía.
34)     ¿Dónde colocaste el ají?
35)       Esa es la casa donde vive.
36)       ¿Cuando vuelves a trabajar?
37)       Cuando vuelvas hablaremos.
38)       ¿Como pudiste hacer eso?
39)       Lo hago como tú me dijiste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.