lunes, 24 de febrero de 2014

Semana No. 7 TIPOS DE TEXTOS: TEXTO DESCRIPTIVO

Texto Descriptivo

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.
Está presente:
  • En el área de Lengua
  • Es muy característica del área de Ciencias Naturales y de Geografía.
Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a desribir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.
Pasemos a detallar cuáles son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:
a. El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento
b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.
c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.
¿Cuáles son esos recursos? Los enumeramos a continuación:
  • Profusa adjetivación
  • Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) ·
  • Comparaciones
  • Metáforas
Por lo tanto, la descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Philipe Hamon en Introducción al análisis de lo descriptivo afirma que describir consiste básicamente en expandir la denominación de un objeto a través de una nomenclatura (palabras o términos específicos que designan las partes) y una serie de predicados (lo que se dice acerca de esas partes, es decir, cómo son). Este autor cita varios ejemplos, como el poema “La unión libre” de André Breton, en el cual el poeta describe el cuerpo de una mujer a través de la enumeración de las partes, cada una de ellas seguida de metáforas alusivas:
“...Mi mujer de cabellera de fuego de leña de pensamiento de relámpagos de calor de talle de reloj de arena...”
Además de tomar ejemplos de la literatura, Hamon cita e incluye entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe. Recomendamos trabajar con todo tipo de textos descriptivos, aprovechando su análsis no sólo desde el área de Lengua, sino también reflexionando sobre sus características cuando leamos una descripción en el libro de Ciencias Naturales, por ejemplo. Podemos pedirles que busquen en el diccionario una definición y la analicen, a ver qué recursos se utilizaron; reparar en el análisis de un aviso clasificado de un inmueble, qué elementos se omitieron, cuáles están presentes, etc.

lunes, 17 de febrero de 2014

TEXTO EXPOSITIVO


Texto Expositivo

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial del texto informativo es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
Está presente en: - Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. - En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.
Las características principales de los textos expositivos son:
  • predominan las oraciones enunciativas
  • se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan enModo Indicativo
  • el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
  • no se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructural del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
  • Para la seriación: además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc
  • Para la causalidad: entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
  • Para estructura problema/ solución: del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Algunas pautas didácticas

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.
Acostumbremos a nuestros alumnos a seguir los siguientes pasos:
  1. leer con detenimiento cada párrafo
  2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)
  3. conectar las ideas entre sí. permitiendo de este modo la progresión temática
  4. organizar jerárquicamente las ideas
  5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí
  6. identificar el tema del texto
Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.
Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.
Podemos trabajar con nuestros alumnos con la definición de un diccionario y solicitarles que realicen un mapa semántico que grafique la información del siguiente texto. Por ejemplo, a continuación citamos una definición de molusco que es un texto expositivo con trama descriptiva
Molusco (del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.(Tomado de Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999)

lunes, 10 de febrero de 2014

Semana No. 5 PALABRAS HOMÓFONAS

Las Palabras que tienen sonido semejante, pero distintos significados, se llaman HOMÓFONAS.  El origen de esta palabras es griego; Homo, significa parecido, semejante y Fono, que significa sonido.

Ejemplos:
Ellos dijeron que en diciembre se iban a casar
A nuestro gato le gusta cazar ratones.

En este caso:
Casar, significa "contraer matrimonio"
Cazar, significa perseguir una presa con el objetivo de atraparla.

Practica las HOMÓFONAS en este enlace.


EJERCICIO PALABRAS HOMÓFONAS CON C, S, Z. SUBRAYA LA PALABRA CORRECTA.
1.- Cuidado no te vayas a (abrasar, abrazar) con el carbón.
2.- La (losa, loza) de talavera es un arte de orfebrería.
3.- El (sumo, zumo) pontífice dará la bendición.
4.- La (tasa, taza) de interés aumentó esta semana.
5.- El (sebo, cebo) de ballena sirve para hacer parafina.
6.- Prefiero (asar, azar) la carne a freírla.
7.- Espero no (cause, cauce) problemas.
8.- El (caso, cazo) de la cocina se rompió.
9.- Mi primo se fue de (brasero, bracero) a Estados Unidos.
10.- (Cegado, segado) por tu belleza me quedé estático.

EJERCICIO PALABRAS HOMÓFONAS CON C, S, Z. SUBRAYA LA PALABRA CORRECTA.
1.- Me pegaron en la (cien, sien) y perdí el conocimiento.
2.- El (basar, bazar, vasar) de juguetes me encantó.
3.- Espera un (ascenso, asenso) el próximo mes.
4.- El (ciervo, siervo) es un animal cornudo.
5.- ¿ (Haz, as, has) escuchado esa melodía.
6.- Realizarán un reporte (censual, sensual) en la empresa.
7.- El (silicio, cilicio) es un metaloide.
8.- Me encantan las (setas, zetas).
9.- Tendré que (cocer, coser) mi vestido.
10.- Los campos están (asolados, azolados) por las sequías.

EJERCICIO PALABRAS HOMÓFONAS CON C, S, Z. SUBRAYA LA PALABRA CORRECTA.
1.- El (sumo, zumo) de limón mancha los dedos.
2.- Este edificio es de (resiente, reciente) construcción.
3.- Espero (reses, reces) por mí en tus oraciones.
4.- Las (brasas, brazas) están listas para cocinar.
5.- El (caso, cazo) fue cerrado por falta de pruebas.
6.- La (ceta, zeta) es la última letra del alfabeto.
7.- El vaso está (rebosante, revosante), así no se debe llevar a la mesa.
8.- Los (meses, meces) de calor están próximos.
9.- El (cebo, sebo) que traje atraerá a los peces.
10.- No me gusta (casar, cazar) a los animales.

EJERCICIO PALABRAS HOMÓFONAS CON C, S, Z. SUBRAYA LA PALABRA CORRECTA.
1.- México fue (cede, sede) de los juegos Olímpicos en 1968.
2.- Si (asciendo, asiendo) a un mejor puesto, te traeré conmigo.sayo Completo
3.- Una (brasa, braza) es una medida de longitud marítima.

4.- Un sacerdote (acético, ascético).
5.- Por (asar, azahar, azar) te encontré esta noche.
6.- El criminal (asecha, acecha) a su víctima luego la (asecha, acecha).
7.- Debemos (alisar, alizar) la cortina.
8.- Tendrá una (cita, sita) muy importante mañana.
9.- Los niños (vocean, vosean) el nombre del periódico.
10.- Me encanta el pescado (rebosado, rebozado).

EJERCICIO PALABRAS HOMÓFONAS CON C, S, Z. SUBRAYA LA PALABRA CORRECTA.
1.- Los (peses, peces) del río tienen diferente sabor.
2.- Ya se (reciente, resiente) el calor del verano.
3.- Las (reces, reses) están en la dehesa.
4.- Los (suecos, zuecos) se usan en Holanda.
5.-Mi (casa, caza) es acogedora.
6.- Es tiempo de (cegar, segar) las mies.
7.- La mayoría de las tiendas (cierran, sierran) temprano.
8.- La (cesión, sesión) terminará hoy con un acto de (cesión, sesión).